jueves, 31 de diciembre de 2015

El año Nuevo en Japón y la última entrada del año ;)


Con la llegada del fin de año y la entrada del nuevo, comentaremos un poco como se celebra esta fecha en Japón.
En la anterior entrada ya dijimos que para los japoneses se trata de la festividad más importante del año.
Es una temporada de vacaciones, normalmente entre el 30 de Diciembre al 4 de Enero.

Durante tres días, los Japoneses se dedican a estar con la familia y a comer la comida típica de estas fechas, que es el Osechi ryori. Son bentos de unos tres pisos que van llenos de comida y que se pueden comer fríos durante los tres primeros días del año.
La tradición es que esta comida es totalmente casera y así las familias pueden disfrutar durante tres días, especialmente las amas de casa, ya que se olvidan de la cocina durante este corto período, pero como todo en la actualidad, los Osechi ya se pueden adquirir en grandes superficies, mercados y demás.
Estas cajas con tan deliciosa comida varían según la familia o la zona del país, pero hay ingredientes que son comunes, como por ejemplo: el kuromame, tai, tazukuri, kohaku namasu,  kohaku kamaboko,  kazunoko, datemaki, renkon, kuwai, yatsugashira, kombumaki y ebi.
Todo esta hecho cuidando al máximo el detella, ya que como hemos mencionado se trata de una comida muy importante para la cultura japonesa.




Durante la noche de fin de año "Omisoka" es común ver un programa de la televisión que se llama "kohaku uta gassen" que se emite en el canal NHK.  El programa consiste básicamente en reunir grupos de música famosos y hacer que compitan en dos equipos, el blanco y el rojo.
Para los grupos que asisten al programa es todo un honor, ya que sólo los más famosos acuden.

Otra de las tradiciones para el último día del año es acercarse, sobre la media noche, a los templos a pasear y rezar con familiares y amigos. En algunos de los templos también hacen espectáculos de fuegos artificiales.
Antes de hacer el cambio de año los Japoneses entonan una cuenta atrás.



El día de año nuevo, además de lo que ya hemos explicado, lo más importante es la primera visita al templo, por lo general a los templos sintoístas "Hatsumode", aunque también hay quien hace la primera visita a templos budistas.
El hecho de ir al templo el primer día del año está cargado de significado, y durante la visita la gente no sólo reza y pide deseos para el nuevo año, sino que también compran amuletos nuevos y los cambian por los viejos, dejando estos últimos en el templo para que sean quemados.
El momento en el que se toca la gran campana en el templo es emocionante e imponente.




Durante estos días de cambio de año, los japoneses aprovechan para limpiar a fondo la casa, pagar deudas y hacer intercambio de regalos con amigos y familia.

Bueno, ahora quizá os podáis hacer una idea mejor de como un japonés vive estas fechas... Mientras nosotros comemos las 12 uvas, bebemos cava ( champagne) y le damos al los turrones, allí visitan los templos, limpian las casas y también comen y beben.

¡¡¡Feliz Año a todos !!!!


Besitos y hasta el próximo año^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario