Obviamente lo que comentamos,es lo que se suele hacer sobretodo en las grandes ciudades.
A simple vista se podría decir que no hay mucha diferencia con las navidades Occidentales. Avenidas llenas de luces, escaparates Navideños, música en las calles, árboles de Navidad... pero esto, no nos engañemos, es puro marketing para consumir durante esas fechas; en eso también es parecido a Occidente, aunque nos diferencian unas pocas cosas.
Hay que tener en cuenta que para empezar las dos religiones mayoritarias en Japón son el sintoísmo y el budismo y en tercer lugar el cristianismo.
A partir de aquí, está claro que ellos no celebran el nacimiento de Jesús, y mucho menos los Reyes Magos.
Los días festivos para los japoneses son el 23 de diciembre (porque es el día del emperador) y el día 1 de Enero (año nuevo). Los Escolares tienen algo más de suerte, ya que disponen de 1 semana de vacaciones, del 24 de Diciembre al 3 de Enero aprox.
Otra cosa que nos diferencia es el como se celebran esas fechas.
El día 24 es un día más, excepto cuando cae la tarde/noche. En vez de juntarse con la familia, la gente lo que hace es celebrarlo con los amigos en un restaurante, izakaya o karaoke.
También es tradición celebrar la Nochebuena con tu pareja o con la persona que te gusta, por eso hay muchos jóvenes que escogen ese día para tener una primera cita, ya que se considera una noche romántica.
El tema de la comida también es un tanto especial, ya que lo más típico de esa noche es comer la famosa tarta de Navidad.
Consiste en un bizcocho con crema y recubierto de nata, merengue o fondant de azúcar. Decorado con fresas, chocolate y un Papa Noel.
El pastel de Navidad es muy famosos en Japón; incluso hay una expresión algo despectiva para las mujeres de más de 24 años, que no tienen pareja, a las cuales se les compara con dicho pastel porque pasado el día 24 ya no las quiere nadie.
El responsable de este pastel, fue la empresa Fujiya que lo comercializo y empezó a vender en un centro comercial del acaudalado barrio de Ginza, Tokyo.
Esto sucedió en una época en la que Japón estaba siendo influenciada por occidente, sobretodo en la clase alta japonesa.
Este tipo de pastel occidental, significaba para los japoneses la modernidad occidental, la delicadeza y estilo.
Poco a poco se fue comercializando más y en poco tiempo el famoso pastel de Navidad ya se podía encontrar en todas las tiendas y ser adquirido por cualquier japonés.
Actualmente el pastel de Navidad es símbolo de tradición Navideña y especialmente el hecho de poder compartirlo con amigos o familiares.
El día de Navidad no es un día realmente especial, solamente se celebra en las casas donde hay niños pequeños, dónde encontraremos regalos bajo el árbol de Navidad.
Los pequeños japoneses también escriben sus cartas a Papa Noel y esperan con ilusión el día 25.
En el caso de que en la familia ya no haya miembros pequeños, ese día no es muy distinto a cualquier otro.
Como curiosidad, comentar el fenómeno que se produce con la marca de comida rápida KFC.
Esta visto, que lo que si parece que es típico comer el día de Navidad, es el famoso cubo lleno de alitas de pollo de dicha marca.
Por lo visto, en 1974 la marca KFC, lanzo una campaña con el lema "Kurisumasu ni wa Kentakii!!" (Kentucky por Navidad) aprovechando la figura de la marca con la influencia americana en Japón. ¡¡Esto resulto ser un éxito!!
Es ya una imagen más en las ciudades del país, ver al Coronel Sanders en las puertas de los locales con todo el atrezzo de un auténtico Papa Noel.
Por el momento lo dejamos aquí; en la próxima entrada hablaremos los días más importantes de estas fiestas para los Japoneses. Fin de año y año nuevo.
Hasta entonces... ¡¡¡Feliz Navidad a todo el mundo y gracias por seguirnos!!!
Besos ^^
Buaaah que buena pinta titntn esos Pasteles *^*
ResponderEliminar